Tips

¿Qué mapa debo utilizar en mi viaje a Cuba?

-Antes de venir instale la aplicación MAPS.ME y luego descargue el mapa de Cuba. Es la mejor aplicación para nuestro país, ya que no tendrán acceso a Internet en las calles para ubicarse y localizar lugares, y este mapa solo necesitará tener activado el GPS. Dentro de la aplicación podrá guardar tantos lugares favoritos como desee, además cuando necesiten buscar cualquier lugar solo deben escribir el nombre y les mostrará cómo llegar a su destino. Este mapa solo podrá descargarlo una vez que esté en Cuba desde un dispositivo con sistema operativo Android, no podrá hacerlo desde un IPhone.

¿Cómo funciona la aplicación MAPS.ME?

Para saber cómo funciona la aplicación, abra el siguiente PDF

¿Qué tanto equipaje debo llevar para mi viaje a Cuba?

-No traiga demasiado equipaje pues le entorpecerá en su estancia, la mayoría de las casas y edificios en Cuba no tienen elevador, además de que los taxis mientras más grandes sean más caros serán.

¿Cómo funciona la Internet en Cuba?

-El tema de la Internet en nuestro país es muy diferente a lo que están acostumbrados. En Cuba solo tenemos una empresa llamada ETECSA que gestiona todo lo relacionado con la Internet y la telefonía. ETECSA comercializa tarjetas de Internet las cuales son la única vía de acceso a Internet, casi desde ningún domicilio se puede tener acceso a Internet. Usted deberá visitar alguno de los puntos WiFi que hay distribuidos por la ciudad, ya sean hoteles, parques o calles que podrán identificar fácilmente cuando vea a varias personas reunidas en un mismo lugar interactuando con sus teléfonos móviles, en estos lugares aparecerá en los ajustes de WiFi de su dispositivo la red WiFi ETECSA. Las tarjetas de Internet antes mencionadas tienen un usuario y una contraseña, esta última aparecerá luego que raspe el espacio correspondiente a la misma. Las tarjetas les brindarán diferentes tiempos de conexión, desde 1 hora en adelante, una vez que comience a utilizar dichas tarjetas usted podrá detener el consumo de la misma pudiendo así utilizar luego el tiempo restante. No tendrán acceso a Internet gratis en el aeropuerto.

¿Cómo son las tarjetas de Internet en Cuba?

Para ver cómo son las tarjetas de Internet, abra el siguiente documento PDF

¿Cómo es la página de acceso a Internet en Cuba?

Para saber cómo es la página de acceso a Internet, abra el siguiente documento PDF

¿Cuánto dinero debo llevar a Cuba?

-Traiga todo el dinero que pueda en cash, la mayoría de las tarjetas de crédito no le permitirán extraer dinero en nuestro país.

¿Qué tipos de moneda hay en Cuba?

-En nuestro país tenemos dos monedas, el CUC y el CUP, 1CUC=24 ó 25CUP, usted como turista pagará con CUC en la mayoría de los lugares.

Para ver los tipos de moneda que hay en Cuba, abra el siguiente documento PDF

¿Cuál es la tasa de cambio del USD en Cuba?

-La tasa de cambio del EURO puede variar diariamente en nuestro país, el EURO es más valioso que nuestra moneda local. La tasa de cambio del USD es 1USD=0.87CUC y puede variar en ocasiones muy aisladas.

¿Dónde está ubicado el aeropuerto de la Habana?

-El aeropuerto de la Habana está en las afueras de la ciudad a unos 30-40 minutos del centro. Debe tomar un taxi para ir del aeropuerto al centro, es la única vía posible.

¿Cuánto debo pagar por un taxi desde el aeropuerto?

-A su salida del aeropuerto podrá encontrar dos tipos de taxi, taxis modernos de dimensiones estándares (con capacidad de hasta 4 personas) y los taxis Minivan (con capacidad de hasta 10 personas), los autos modernos de dimensiones estándares costarán entre 25-30cuc en total, no por persona, y las Minivan costarán entre 30-35cuc o quizás 40cuc en total, no por persona.

¿Qué otros tipos de transporte hay en Cuba?

-Puede usar Viazul para moverse dentro de Cuba, es una agencia de autobuses que viajan a las cabeceras de las provincias del país. Debe ir a comprar el ticket con antelación, estos autobuses no viajan a los Cayos. La oficina de Viazul en la Habana se encuentra en la terminal de autobuses de la provincia: Avenida Independencia, entre Bruzón y 19 de Mayo, Municipio Plaza (Independencia Ave., between Bruzón y 19 de Mayo, Municipal Plaza).

¿Todos los taxis son recomendables?

-Solo utilice taxis agenciados para realizar viajes largos. Que los taxis sean agenciados significa que tienen un permiso necesario para transportar turistas, si no lo hacen corren el riesgo de que la policía pare el taxi y perderán su viaje.

¿Cómo luce el permiso de los choferes para transportar turistas?

Para saber cómo lucen los permisos, abra el siguiente documento… ARCHIVO PDF

¿Dónde puedo cambiar mi dinero?

-Cambie su dinero en el aeropuerto, en los bancos o en las CADECA, es la misma tasa de cambio, los hoteles tienen tasas de cambio que penalizan más la moneda extranjera.

¿Puedo pagar en los diferentes lugares utilizando dinero extranjero?

-Puede pagar en varios restaurantes/bares usando su moneda extranjera, pero los mismos aceptarán su moneda con la tasa de cambio que ellos decidan.

¿Cómo está distribuida la Habana? ¿Cuáles son sus principales municipios?

Para ver la distribución de las zonas de la Habana, abra el siguiente documento PDF

¿Cuánto debo pagar por un taxi dentro de la Habana?

-Estos son los precios que debe pagar al tomar un taxi moderno de tamaño estándar(para 4 personas) en La Habana cuando se desplaza hacia cada uno de los siguientes lugares, los precios son en total, no por persona, y solo en una dirección(ida o vuelta):

(Municipio Playa es una zona de La Habana, su nombre no significa que haya playas para bañarse)

¿Debo llevar siempre el pasaporte encima?

-Debe llevar siempre el pasaporte con usted, no es necesario que lleve la visa.

¿Es seguro estar en las calles?

-Cuba es un país muy seguro, pero no confíe en cualquier persona, hay muchas personas que se acercarán a usted con objetivos ocultos, siempre es supuestamente para ayudarlos y al final del día les pedirán dinero.

-Tenga especial cuidado con aquellas personas que lleva a su hospedaje, lo pueden medicar para robarle a usted o a los dueños del hospedaje.

¿Es necesario dejar propina en los diferentes lugares?

-No es obligatorio dejar propina en los lugares que visite, si usted recibe un buen servicio merecedor de una propina puede entonces decidir qué hacer, muchos lugares tienen incluido en la cuenta el 5% o 10% por el servicio.

¿Cómo puedo realizar llamadas dentro de Cuba?

-El código para llamadas telefónicas desde teléfonos móviles a un móvil en Cuba es (+53), los teléfonos móviles siempre comienzan con un 5 detrás del código, lo cual sería (+53) 5_ _ _ _ _ _ _. Para llamar a un domicilio o teléfono fijo debe usar el mismo código (+53) seguido del código de cada provincia cuando llama desde un móvil con SIM Nacional o Internacional, lo cual sería: Habana (+53) 7_ _ _ _ _ _ _, Matanzas (+53) 45 _ _ _ _ _ _ , Pinar del Río (+53) 48 _ _ _ _ _ _.

-Para llamar desde un domicilio o teléfono fijo a un teléfono móvil no debe utilizar el código del país, solo debe marcar el número del móvil, recuerde que los teléfonos móviles comienzan con 5_ _ _ _ _ _ _. Para llamar desde un domicilio o teléfono fijo a otro domicilio o teléfono fijo solo debe marcar el código de la provincia seguido del número correspondiente, sería: Habana 7_ _ _ _ _ _ _, Matanzas 45 _ _ _ _ _ _, Pinar del Río 48 _ _ _ _ _ _.

¿Podré realizar llamadas desde mi teléfono móvil estando en Cuba?

-En nuestro país solo funcionarán algunas tarjetas SIM extranjeras para llamadas y mensajes, pero el costo de las llamadas y mensajes serán altos, algunas tarjetas SIM les permitirán tener acceso a Internet desde el móvil a un alto costo también.

¿Debo llevar repelente para mosquitos?

-Si usted tiene pensado visitar lugares fuera de la Ciudad como Viñales, Las Terrazas, Soria, etc, debe traer repelente para mosquitos.

 

Lleve todos los Tips con usted….



Comparte con tus amigos